¿Deberá también desaparecer el Turismo?(1).  Por qué la pasada temporada el episodio de cianobacterias en casi todos los recursos hídricos del país, motivado por fertilizantes químicos y agrotóxicos como el Glifosato (2), se vio totalmente perjudicado. ¿Podrá el Turismo Uruguayo soportar un episodio similar de Cianobacterias en la siguiente temporada? 

¿Deberá también desaparecer el agua potable del Uruguay? Porque desde el MGAP surgió el Decreto (3), que prohíbe la difusión pública de los Estudios Científicos sobre los recursos Hídricos. ¿Qué agua tomarán los uruguayos? ¿Qué agua tomarán los animales de las producciones pecuarias? ¿Qué agua tomará la fauna autóctona???



ecoapicultores.com miel sin glifosato

La Apicultura también tendrá que desaparecer, según este Ministro.


Ya no alcanza con lo que ha reiterado, hasta el hartazgo, de que la apicultura se tiene que alejar de las zonas de producción de alimentos (4), y como pueda, sobrevivir, en los últimos vestigios de vegetación biodiversa que puedan quedar en alguna quebrada, o cerro.

En los hechos, si tomamos como referencia las medidas que viene tomando el MGAP (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca), es claro que quiere exterminar la Apicultura en Uruguay. (5).

El motivo es más que sabido. La abeja, un bioindicador por excelencia reconocido a nivel mundial, denuncia a través de los Apicultores el escandaloso grado de contaminación por Agrotóxicos utilizados por el Modelo Agroindustrial adoptado y promocionado por los últimos Gobiernos de turno.

El Director Nacional de Medio Ambiente, perteneciente al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Alejandro Nario ya ha reconocido en reiteradas ocasiones que el principal problema de Contaminación en Uruguay son los llamados agroquímicos o agrotóxicos. (6)

Esta insinuación del Ministro Benech, deja muy en claro que las Políticas de Producción adoptadas están muy alejadas de lo que recomienda la ONU, que aconseja la prohibición de Agrotóxicos y una transición a sistemas agroecológicos de producción. (7)

También esta política adoptada por este Ministerio desde hace años y que se piensa continuar, está en total contraposición a lo que sostiene la FAO, quien asegura que “el 75 % de los cultivos de alimentos dependen de la Polinización. Y que las abejas son claves para Nuestra Salud y la de nuestro Planeta.” (8)

O lo que sostiene el Director General de la FAO José Graziano Da Silva:
"Sin abejas sería imposible alcanzar el objetivo principal de la FAO: un mundo sin hambre". (9)

Así como también: “Los Transgénicos son obsoletos y no se requieren para erradicar el hambre”. (10)

Al tiempo que desde la Cancillería Uruguaya con bombos y platillos, Rodolfo Nin Novoa anuncia que se llegó a un acuerdo de comercio entre el Mercosur y la Comunidad Europea.

Por otro lado, cualquiera se pregunta: ¿¿¿qué pensará exportar este Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.???

Ya es sabido, que de un estudio sobre ríos interiores y el Río Uruguay, el 96 % de los peces estaba contaminado con al menos 4 agrotóxicos distintos, y uno de ellos llegó a la cifra de 21 agrotóxicos. Seguro, la Comunidad Europea no querrá eso para alimentar a su población. (11)

En lo que se refiere a carne y leche. El Ministro Benech a esta altura debería saber que la miel que Europa ya no compra es porque supera el Límite Máximo de Residuos permitido de Glifosato de 50 ppb. Límite fijado por la Agencia Internacional de Inocuidad Alimentaria Europea (EFSA). Y que es el mismo Límite Máximo de residuos permitido de Glifosato que se adopta para productos como la carne y la leche por esta Agencia y el Codex Alimentario Internacional. (12)

Sí tenemos el agua contaminada, los peces contaminados, la miel contaminada.
¿Por qué no aparecen los análisis sobre la carne, la leche, el pan, el vino????
¿Por qué no aparecen los análisis en seres humanos de estos agrotóxicos en nuestro país??? (13)

Claro, nos referimos a análisis llevados a cabo por laboratorios independientes, no los que estén a cargo del MGAP, esos ya sabemos no encuentran Glifosato. Como ya ocurrió en estudios llevados a cabo sobre la miel.

Sería poco serio que el actual Ministro piense basar la exportación en transgénicos obsoletos, como el evento de trigo transgénico HB4-PAT que pretende aprobar en estos días el MGAP. Que está prohibido comercializar en casi todo el Mundo y mucho menos en la Comunidad Europea. (14)

Es evidente que Uruguay tiene un Ministerio que se ha quedado en el tiempo, y que si no se actualiza rápidamente y toma medidas urgentes, está sometiendo a la población a un grave riesgo de SALUD, condenando a las generaciones futuras a daños prácticamente irreversibles en el Ambiente. Seguramente los Mercados Internacionales más que pronto le harán ver que la producción basada en agrotóxicos es obsoleta.

Hoy el Mundo está preocupado por el Calentamiento Global, y los científicos promueven la adopción de sistemas agroecológicos, debido a que estos pueden reducir el efecto invernadero en más de un 44%, aparte de producir más alimentos y que además no estén contaminados por agrotóxicos. (15)

Hoy la FAO, reconoce que el mundo tiene un problema porque las abejas están desapareciendo, pero Uruguay, a través del Ministerio que tiene a su cargo las POLÍTICAS de producción de alimentos, adopta una posición totalmente opuesta a la Dirección Mundial, al mismo tiempo que pretende hacer valer una marca país que llama “URUGUAY NATURAL”. Esta marca que en la definición de conceptos se plantea la pregunta: 
¿Por qué Uruguay es calidad de vida? 
Porque es un país que respeta la naturaleza, y se integra a ella de una manera cuidadosa y equilibrada. Es un país que busca desarrollar su máximo potencial, sin olvidar su identidad y sus valores, que brinda estabilidad y seguridad para que todos podamos crecer.
Cuida a su gente y le brinda lo máximo posible para su desarrollo...” (16)

Solo Vergüenza, y vergüenza a nivel Mundial, es lo que deja el analizar no solo las palabras de este Ministro, sino también las Políticas llevadas a cabo por este Ministerio en los últimos 15 años. 


Referencias:
    (1) Cianobacterias ponen en riesgo al turismo

    (2) El Glifosato multiplica las cianobacterias en Uruguay. https://www.ecoapicultores.com/2019/02/cianobacterias-glifosato.html

    (3) Revista Science informó sobre "decreto mordaza" a la investigación en Uruguay https://www.sudestada.com.uy/articleId__77e0b47e-7154-4d3a-95d8-778933f32eab/10893/Detalle-de-Noticia

    (4) ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES A LA OPINIÓN PUBLICA EN GENERAL, AL PODER LEGISLATIVO, AL PODER EJECUTIVO, AL PODER JUDICIAL Y A DEMÁS ORGANISMOS DEL ESTADO URUGUAYO. http://apiculturauruguay.blogspot.com/2016/12/asamblea-nacional-de-apicultores-la.html

    (5) ¿El Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca DE URUGUAY busca EXCLUIR Y EXTERMINAR A LAS ABEJAS Y A LOS APICULTORES? Parte I.http://apiculturauruguay.blogspot.com/2016/04/el-ministerio-de-ganaderia-agricultura.html

La Apicultura deberá desaparecer, anuncia el Ministro de Ganadería del Uruguay Natural, vergüenza Mundial.

full-width