ECOAPICULTORES se alegra cuando se marcan posiciones frente al principal problema que enfrenta la Apicultura Uruguaya, la contaminación. Y es casualmente la misma principal causa de contaminación que padece el País, los agrotóxicos utilizados por el Modelo de Desarrollo Agroindustrial. Hecho ya reconocido en reiteradas veces por la Dirección Nacional de Medio Ambiente a través de su Director, Alejandro Nario. (1)

Limites Maximos de Glifosato carne leche miel ecoapicultores ecoapi
Límites Máximos de Residuos de Glifosato para carne, leche y miel según la Comunidad Europea, fijados por la EFSA.


La abeja, el centinela del medio ambiente a dado la alarma en este sentido, y le ha costado muy caro a los apicultores. Muchos de nosotros lo hemos salido a denunciar y luchamos contra el ocultamiento de la verdad, por una razón ética. Por lo tanto cada uno de nuestras afirmaciones están debidamente referenciadas.

Refiriéndose al porque Alemania ha dejado de comprar mieles uruguayas, el 13 de mayo de 2019 el diario la República bajo el título «No existen dudas» sobre la inocuidad de mieles uruguayas, publicó (2):

Estela Santos, docente de la Facultad de Ciencias de la UdelaR, integrante de CNFR y apicultora, se refirió a la contaminación con agroquímicos de las mieles uruguayas, y aseguró que su consumo no representa ningún riesgo para la salud humana. Santos explicó que el impedimento para el ingreso al mercado europeo por esta causa es una barrera paraarancelaria...

Pero en verdad Alemania, el mercado tradicional que mejor pagaba nuestras mieles dejo de comprarlas porque las mieles superaban el Limite Máximo de Residuo (LMR), fijado en 0,05 mg/Kg de Glifosato por las Normas de la Unión Europea (3). Y que a la vez coinciden con la exacta misma cantidad que toma el CODEX Alimentarius Internacional, al cual subscribe Uruguay para el LMR de Glifosato en alimentos como la Carne y la Leche.(4)

Y según la pagina web de Acceso al Derecho de la Unión Europea (5), y bajo el titulo: Residuos de plaguicidas en productos destinados a la alimentación humana o animal, se aclara: “Todos los alimentos destinados al consumo humano o animal en la Unión Europea (UE) están sujetos a un límite máximo de residuos de plaguicidas en su composición con el fin de proteger la salud humana y animal...”


Y estos LIMITES, son fijados a través de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, European Food Safety Authority ), quien es responsable de la evaluación de la seguridad para estos Limites basándose en su toxicidad, los limites máximos esperados en los alimentos y las dietas de los consumidores.

NO SE PUEDEN COMERCIALIZAR Y NO SON APTOS PARA EL CONSUMO.


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tiene como su PRIMER PUNTO CLAVE: “No se puede comercializar ningún alimento que no sea seguro para la salud o que no sea apto para el consumo.”


Por lo tanto, estos Límites Máximos de Residuos de pesticidas no salen de una galera y sí se superan el LMR, NO SE PUEDEN COMERCIALIZAR Y NO SON APTOS PARA EL CONSUMO.

Existen países como Uruguay, Ministerios como el MGAP, e investigadores, docentes de la UDELAR, como en este caso, para los cuales el superar los LMR de Glifosato en un alimento que fueron fijados por una Agencia de Seguridad Alimentaria integrada por varios países, no suponen ningún riesgo para la salud humana.

La publicación de la República continua: No obstante, afirmó Santos, en realidad esta situación no representa un peligro para los consumidores. «No hay estudios que demuestren que con estos niveles de Glifosato en la miel haya un riesgo para la salud humana.”

Seguramente Estela Santos debe contar con cuantiosos estudios científicos publicados para poder probar que el Glifosato en estas cantidades no es perjudicial para la salud. Lamentamos que no dé a conocer donde.



Por otra parte, científicos de todo el mundo, si ya han publicado más de 800 estudios científicos que sí prueban la toxicidad del Glifosato. (6)

A lo que hay que sumar los juicios perdidos por los fabricantes de este agrotóxico por su cancerogenicidad. (7) (8)

Por último, Estela Santos es desconcertante, porque evidentemente demuestra no manejar de una forma sería los Límites Máximos de Residuos. Y preocupante, al tratarse, como dice el artículo de una docente de la UDELAR, opinando sobre agrotóxicos peligrosos y agua potable. …

Según La República: La investigadora ilustró que en el agua para consumo humano en la Unión Europea se admite la presencia de varias veces más moléculas de Glifosato que para la miel. «Con estas cosas que suceden en el comercio internacional, los compradores buscan pagar menos por el producto. Pensamos que es una barrera paraarancelaria impuesta por operadores comerciales privados».·

Otra vez vayamos a las Normas Europeas: La Directiva 98/83/EC sobre la calidad del agua destinada a consumo humano. Adoptada por el Consejo el 3 de noviembre de 1998.

Fija como límite de máximo de un pesticida sin importar cuál sea 0,0001 mg. por litro o Kg. de agua destinada a consumo humano. (9) Es decir, una cifra 500 veces menor al 0,05 mg/Kg. como LMR de Glifosato en miel.


La misma directiva que fija los parámetros de lo que es agua potable para la Comunidad Europea también aclara que como máximo podrá tener en total de diferentes pesticidas hasta 0,0005 mg. Por litro o Kg de agua. Una cifra, 100 veces menor al 0,05 mg/Kg. como LMR de Glifosato en miel.

Es increíble como simples apicultores tenemos que salir a develar el grado de disparate que se pretende difundir a toda costa, ocultando el grado de contaminación y riesgo para la salud humana. Desconocemos el motivo que lleva justificar el llevar adelante un sistema que pone en peligro la salud de nuestra población y el futuro de nuestra descendencia.

Pero es de suponer que este tipo de declaraciones pueda ser necesaria para ser merecedores del beneficio de llevar a cabo algún proyecto de investigación que trate temas tan delicado como estos, por parte de Institutos dependientes del MGAP. Como por ejemplo:

“El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) lanzó un nuevo llamado a interesados para presentar propuestas de investigación e innovación que den solución a problemáticas detectadas en varios rubros de producción.

Específicamente, a través de la ejecución de un Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA), para apicultura, la prioridad será abordar la presencia de agroquímicos en la miel: caracterización y manejo con énfasis en glifosato
.”


Por suerte la ética y la lucha por la verdad no nos es exclusiva, contamos por ejemplo con la Sociedad Apícola Uruguaya que sin ningún temor ya denuncio:

“Debido a la alta residualidad de Glifosato en las mieles uruguayas”. “En agosto de 2016, un laboratorio alemán difundió un documento en el que se revelaban los niveles de Glifosato en las mieles extranjeras que ingresaban a Alemania. La miel uruguaya resultó ser la más contaminada: un 70% de las mieles presentaron Glifosato por encima de 50 partes por billón (0,05 mg/Kg), lo que la inhabilitó para ingresar al mercado alemán. Alemania ha sido el principal comprador de mieles uruguayas en los últimos decenios (alcanzando a comprar un 90% de la miel exportada) y el que mejor ha pago”, (10)

Tenemos muy presente: Antes que profesionales, artesanos, comerciantes, somos seres humanos. Somos madres, padres, abuelas, abuelos, hermanas, hermanos. Que hemos elegido desarrollar una actividad valorada en todo el mundo por su directo relacionamiento a los más altos valores, cuando se analiza desde la alimentación, la salud, el servicio a la sociedad y medio ambiente. Es así en todo el mundo, y lo dice la historia de la humanidad sin importar su religión ni ideología. Es la especie humana y su relación con el medio ambiente.

El Congreso internacional de Apimondia 2009, declaro a la abeja centinela del medio ambiente y ECOAPICULTORES ha decidido ser fiel a esta decisión que enaltece a nuestra profesión. Buscando la prohibición de transgénicos y agrotóxicos en una transición que debe comenzar ya, hacia la Agroecología. (11)

Referencias:

(1) El principal problema de contaminación en el país es el manejo de los agroquímicos. http://apiculturauruguay.blogspot.com/2018/02/en-uruguay-los-agrotoxicos-son-el.html

(2) «No existen dudas» sobre la inocuidad de mieles uruguayas

(3) Unión Europea Base de datos de Valores actuales de LMR   https://ec.europa.eu/food/plant/pesticides/max_residue_levels_en


(5) Residuos de plaguicidas en productos destinados a la alimentación humana o animal   https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM%3Al21289

(6) Antología toxicológica del Glifosato. Eduardo Martin Rossi. http://apiculturauruguay.blogspot.com/2018/08/las-830-pruebas-de-la-toxicidad-del.html


(9) DIRECTIVA 98/83/CE DEL CONSEJO de 3 de noviembre de 1998   https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex:01998L0083-20151027

(10) Hay casi 4 mil toneladas de miel sin exportar por estar contaminadas con glifosato https://www.sudestada.com.uy/articleId__08fd931b-a8d0-42d1-a0dd-7b67d120f2d9/10893/Detalle-de-Noticia

(11)Informe de la Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación de las Naciones Undiads  https://drive.google.com/file/d/0B6-E-VRcOwdYNkhTTDAxejhOMkE/view?usp=sharing

LA APICULTURA URUGUAYA PIDE POR FAVOR ÉTICA, SE TRATA DE SALUD.

full-width