14 de febrero de 2019.

ecoapicultores el glifosato multiplica cianobacterias
Los actores oficiales y promotores de este SISTEMA AGROINDUSTRIAL Y EXTRACTIVISTA.

Hasta el momento nadie ha relacionado al Glifosato como un actor directo y preponderante en el incremento de las cianobacterias y la eufratización en nuestro país.

Al parecer, como es inequívoco que el principal disparador de este problema que lleva a que nuestra Agua se pudra es el Sistema de Desarrollo Agroindustrial adoptado, se ha dejado pasar el protagonismo del principal agrotóxico utilizado. ECOAPICULTORES ve la importancia de relacionar directamente la vinculación del incremento de la contaminación por cianobacterias con fundamentación científica publicada.

No basta la afirmación del Director Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Alejandro Nario, de que la proliferación de cianobacterias se debe al cambio climático y al uso de fertilizantes en la producción agropecuaria. (1)

Es necesario aclarar que en los últimos años se ha incrementado la utilización de este agrotóxico, llegando a más de 15 millones de litros anuales, conjuntamente con otros agrotóxicos y los fertilizantes.

Generalmente, se opta por una muy fácil muletilla de culpar a la fertilización, sin aclarar que la fertilización es la culpable porque en realidad es mal aplicada. Una fertilización que se debe hacer de forma constante porque el SISTEMA AGROPECUARIO IMPUESTO no contempla que deba haber fijación en los suelos de la misma. No le interesa el generar FERTILIDAD. Le es más importante la venta de este y otros insumos año tras año. Y la mayor cantidad de estos fertilizantes, de origen sintético, no se fijan, se pierden en el aire y con el agua de escorrentía.

La pérdida de biodiversidad y de vegetación natural en las márgenes de las aguadas hace que no haya amortiguamiento de nutrientes, y, por lo tanto, no hay un consumo de estos, los que terminan llegando al agua. Esta pérdida de biodiversidad es producto de un cada vez más fuerte concepto de PRODUCTIVISMO promocionado por el SISTEMA, donde se utilizan cada vez más herbicidas tóxicos, y el ejemplo que señala de forma más evidente este fenómeno se puede señalar en como nuestros Paisanos llaman, “campo sucio”, a cualquier pequeña fracción de suelos que exprese vegetación natural diversa apenas exuberante. Y convirtiendo en campo limpio, a aquel tenga unas pocas gramíneas y con la mejor de la suerte alguna leguminosa foránea.

La información de cómo el Glifosato contribuye a la proliferación de las cianobacterias y la eufratización no es ni secreta, ni nueva, solo no tenida en cuenta por los actores oficiales y promotores de este SISTEMA AGROINDUSTRIAL Y EXTRACTIVISTA.

Pérez y colaboradores 2007: Efectos del herbicida Roundup en comunidades microbianas de agua dulce: un estudio de mesocosmos.
... Con respecto al Glifosato y las comunidades microbianas acuáticas. Disminuyó la abundancia del micro y nano fitoplantcton y se incrementó unas 40 veces el nivel de picocianobacterias. Se duplicó la producción primaria total. Se observaron muertos respecto a los vivos. Se incremento en 4,5 veces la abundancia de cianobacterias. Cambió la composición de pigmentos del fitoplancton y el espectro de absorción. Los efectos producidos en la estructura de la comunidad microbiana son más consistentes con el efecto directo del glifosato que con el enriquecimiento de fosforo. (2).

María S. Vera y colaboradores 2009.- Nuevas evidencias del impacto de Roundup (formulación de glifosato) en la comunidad de perifiton y la calidad del agua de los ecosistemas de agua dulce. El fósforo total aumentó significativamente en los mesocosmos tratados debido a la degradación del Roundup, lo que favoreció el proceso de eutrofización. Roundup produjo un claro retraso en la colonización perifítica en los mesocosmos tratados y los valores de las variables de masa perifítica (peso seco, peso seco libre de cenizas y clorofila a) siempre fueron mayores en los mesocosmos de control. A pesar de la mortalidad de algas, principalmente diatomeas, las cianobacterias se favorecieron en los mesocosmos tratados. Se observó que el glifosato produjo un cambio a largo plazo en la tipología de mesocosmos, "claro" que se convirtió en "turbio", lo cual es consistente con la tendencia regional en lagos poco profundos en la llanura de Pampa en Argentina. Según nuestros hallazgos, está claro que las prácticas agrícolas que involucran el uso de herbicidas como Roundup afectan a los organismos no objetivo y la calidad del agua, modificando la estructura y funcionalidad de los ecosistemas de agua dulce. (3).


También es sabido que la fertilización con fosfato sinergiza la escorrentía o difusión del glifosato permitiendo una más fácil contaminación de las fuentes de agua y de los suelos, como ejemplo vale citar:

María Carolina Salsal y colaboradores 2015. Pérdida de glifosato por escurrimiento y su relación con la fertilización con fósforo. :El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre la aplicación de fertilizantes con glifosato y fosfato y su contribución a la contaminación de la escorrentía de aguas superficiales. Determinando: La aplicación de fertilizante de fósforo resultó en una mayor pérdida de glifosato por escurrimiento después de 1 día de la aplicación. (4)

Marcelo Pedrosa Gomez 2015. Consecuencias de la aplicación de fosfato en la absorción de glifosato por las raíces: Impactos para las prácticas de gestión ambiental. Fosfato (PO4 3), la fertilización es una práctica común en los campos agrícolas también objetivos para la aplicación de glifosato. Debido a sus similitudes químicas, el fosfato y el glifosato compiten por los sitios de adsorción del suelo, con la fertilización de fosfato aumenta la biodisponibilidad de glifosato en la solución del suelo. Después de utilización de fosfato, su concentración será elevado en la solución del suelo y ambos fosfato y el glifosato estarán disponible para la escorrentía en ecosistemas acuáticos. … En condiciones agrícolas, la fertilización con fosfato puede amplificar la eficiencia del glifosato al aumentar su absorción por las raíces de plantas no deseadas. Por otro lado, dado que las escorrentías simultáneas de fosfato y glifosato son comunes, las especies no objetivo que se encuentran cerca de los campos agrícolas pueden verse afectadas.

María C. Sasal 2009. Pérdidas de Glifosato por Drenaje y Escurrimiento en Molisoles bajo Siembra Directa. Los resultados obtenidos sobre el aporte del cultivo de soja a la contaminación del agua por glifosato y AMPA mostraron su presencia en el agua de drenaje y de escurrimiento, en coincidencia con lluvias de primavera que favorecen el pasaje rápido de agua hacia la capa freática o hacia cursos de agua superficial. Si bien, las concentraciones encontradas fueron altas en relación a la norma europea, la cantidad de glifosato y AMPA que salió del sistema resultó muy pequeña, tanto por escurrimiento como por drenaje, representando menos del 0,03 y menos del 0,6% de las cantidades aplicadas, respectivamente. (6)

Omitir al Glifosato como directamente relacionado con la proliferación de cianobacterias y la eufratización no es más que el reflejo de una acción mal intencionada de los defensores del Sistema Agroindustrial de Desarrollo que día a día demuestra su INSOSTENIBILIDAD. Este Sistema está condenando a nuestra Población y a nuestros hijos a un deterioro de su SALUD, y a un empobrecimiento por contaminación de sus recursos naturales, que será muy difícil revertir si no se toman medidas inmediatas, como la prohibición estricta del glifosato y otros agrotóxicos tan y más peligrosos.

Referencias:
  1. Efectos del herbicida Roundup en comunidades microbianas de agua dulce: un estudio de mesocosmos. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18213971
  2. Nuevas evidencias del impacto de Roundup (formulación de glifosato) en la comunidad de perifiton y la calidad del agua de los ecosistemas de agua dulce http://www.lemn.org/ResearchNeedsWorkshop44/Vera_2009_Roundup_periphyton_community.pdf
  3. Pérdida de glifosato por escurrimiento y su relación con la fertilización con fósforo. https://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/jf505533r
  4. Consecuencias de la aplicación de fosfato en la absorción de glifosato por las raíces: Impactos para las prácticas de gestión ambiental. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969715303971
  5. Pérdidas de Glifosato por Drenaje y Escurrimiento en Molisoles bajo Siembra Directa. https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v21n5/art17.pdf

El Glifosato multiplica las cianobacterias en Uruguay.

full-width