La sorprendente postura de Natalia Bajsa y la Red de Agroecología cuando se trata de defender lo indefendible. EL Sistema Participativo de Garantía de la Red de Agroecología del Uruguay es tan solo una CERTIFICADORA TOTALMENTE ALEJADA DE LA AGROECOLOGÍA.

Agroecologia sinonimo de Producción Orgánica
Imagen de parlamento.gub.uy, Parlamento del Uruguay



Ecoapicultores.com 16/06/2022

Tanto en la prensa como en la participación de autoridades del ministerio en esta comisión cuestionamos las declaraciones que señalan que la agroecología no es certificable, porque en Uruguay se lo ha hecho. Dicen que la agroecología tampoco es sinónimo de producción orgánica, pero para nosotros técnicamente sí lo es, si bien implica aspectos sociales.” 

Declaraciones ante la COMISIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, del Legislativo (Sesión celebrada el día 9 de junio de 2022), palabras por parte de la Investigadora Natalia Bajsa en representación de la “ORGANIZACION” Red de Agroecología del Uruguay. 1 (versión taquigráfica).

En la búsqueda desesperada de defender la Certificación Orgánica llevada a cabo por fuera del marco legal desde julio 2016 hasta que fuera intimada por el MGAP en julio 2021, ante los Legisladores la Investigadora hace una confesión que contradice la postura de las principales organizaciones en defensa de la Agroecología y lo que sostiene la comunidad académica. Reduciendo alguna diferencia sólo a aspectos sociales entre AGROECOLOGÍA Y PRODUCCIÓN ORGÁNICA. 

A la vez que también informó:

A su vez, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al mismo tiempo que inhabilitó a la Red de Agroecología del Uruguay, reconoció los certificados vigentes de los productores ecológicos, pero estos tienen un año de vigencia y actualmente estimamos que el 70 % de ellos vencieron y los productores no han tenido la posibilidad de renovarlos.”

Sin embargo aún no se ha dado a conocer la documentación que acredite está afirmación por parte del MGAP, ni tampoco ha aparecido algún funcionario de este Ministerio que al menos sostenga lo mismo. Está manifestación tan sólo es sostenida por los intimados.


La Red de Agroecología del Uruguay en oposición de Él Movimiento Campesino Internacional - La Vía Campesina 2, 

quien refiriéndose al Ecosistema:

Una de las principales diferencias entre el sello orgánico y el agroecológico es el factor humano: el primero ya fue absorbido por el agronegocio capitalista, y puede ser producido inclusive en latifundios casi completamente mecanizados, con poco o ningún involucramiento de los trabajadores y trabajadoras del campo, transferidos, en ese sistema, a los centros de procesamiento de los productos.

La agroecología promueve el rescate de técnicas pre industriales que aún viven por medio de la agricultura familiar y que son menos agresivas con los ecosistemas, aliados al conocimiento científico moderno de análisis de las aguas y del suelo, así como de los hábitos y necesidades de la fauna local.

En la agroecología, la rotación de cultivos, por ejemplo, sigue la lógica de la alimentación de la familia productora, y no la planificación financiera de los grandes hacendados; así, la producción es más diversificada y permite que el suelo retenga nutrientes.

El agronegocio dice que tiene condiciones para resolver el problema de uso de venenos en la agricultura, pero creemos que eso no es verdad. Quien consigue hacer realmente un producto agroecológico es quien está en el día a día, en la pequeña propiedad, en el lote de la reforma agraria. No es sólo un tractor, una máquina, que hace la agroecología. Es su relación con la tierra y dar a la tierra aquello que ella necesita”, explica Fornazieri.

Y refiriéndose a los Precios:

Aunque existe mucha tergiversación con relación a la cuestión del precio de los productos orgánicos y agroecológicos; quien realmente produce para el mercado, para obtener lucro, cree que sólo porque produce orgánico tiene que cobrar más y explotar al consumidor. Nosotros estamos en un proceso de discusión grande sobre que precio sería justo tanto para quien produce como para quien consume. Si es necesario aumentar el costo con relación al modelo convencional del agronegocio, no puede ser un proceso de explotación como hacen esas grandes haciendas de productos orgánicos que están esparcidas por Brasil”, dijo Fornazieri.


La Red de Agroecolgía en oposición a lo Académico:

El Artículo publicado por el CLACSO (Consejo Latinoaméricano de Ciensas Sociales), La revolución agroecológica de América Latina de los autores Miguel A. Altieri y Víctor Manuel Toledo 3 . Aclara:

Hay otro tipo de alternativas agrícolas que son significativamente diferentes de los enfoques agroecológicos. Por ejemplo, la agricultura orgánica o ecológica que mantiene monocultivos depende de insumos externos biológicos y/o botánicos, y no está basada en principios agroecológicos. Este enfoque de "sustitución de insumos” esencialmente sigue el mismo paradigma de la agricultura convencional, es decir, superar el factor limitante, pero esta vez con insumos biológicos u orgánicos. Muchos de estos "insumos alternativos" se han convertido en mercancía, por lo tanto, los agricultores siguen dependiendo de proveedores, cooperativas o empresas (Rosset y Altieri, 1997). Nosotros sostenemos que los sistemas agrícolas que no cuestionan la naturaleza del cultivo, que dependen de insumos externos, que se basan en sellos de certificación extranjeros y caros, o en sistemas de comercio justo destinado sólo para la agro-exportación, ofrecen poco a los agricultores, volviéndolos dependientes de insumos y mercados externos.

La agricultura orgánica pretende optimizar la utilización de insumos pero no considera el rediseño productivo lo que condena a la dependencia de insumos externos. Los nichos del mercado (orgánico y/o comercio justo) de los países ricos, presentan los mismos problemas de cualquier régimen de agroexportación al no dar prioridad a la soberanía alimentaria (que se define aquí como el derecho de las personas para producir, distribuir y consumir alimentos sanos y cerca de su territorio de una manera ecológicamente sostenible). Más bien, tienden a perpetuar la dependencia y el hambre (Altieri, 2009).

La agroecología está basada en un conjunto de conocimiento y técnicas que se desarrollan a partir de los agricultores y sus procesos de experimentación. Por esta razón, la agroecología enfatiza la capacidad de las comunidades locales para experimentar, evaluar y ampliar su aptitud de innovación mediante la investigación de agricultor a agricultor y utilizando herramientas del extensionismo horizontal. Su enfoque tecnológico tiene sus bases en la diversidad, la sinergia, el reciclaje y la integración, así como en aquellos procesos sociales basados en la participación de la comunidad. Señala que el desarrollo de los recursos humanos es la piedra angular de cualquier estrategia dirigida a aumentar las opciones de la población rural y, especialmente, de los campesinos de escasos recursos (Holt-Gimenez, 2006). También atiende las necesidades alimenticias a partir del fomento de la autosuficiencia, promoviendo la producción de cereales y otros alimentos en las comunidades. Es un enfoque que privilegia mucho lo local al estar encaminado al abastecimiento de los mercados locales que acortan los circuitos de producción y el consumo de alimentos, evitando con ello el dispendio de energía que implicaría el traslado de éstos desde lugares distantes.

Los sistemas agroecológicos están profundamente arraigados en la racionalidad ecológica de la agricultura tradicional (Altieri, 2004; Toledo, 1990). Existen muchos ejemplos de sistemas agrícolas exitosos, caracterizados por su gran diversidad de cultivos y de animales domesticados, por el mantenimiento y mejora de las condiciones edáficas y por su gestión del agua y de la biodiversidad, basados todo ellos en conocimientos tradicionales (Toledo y Barrera-Bassols, 2008). Estos sistemas agrícolas no sólo han alimentado gran parte de la población mundial en diferentes partes del planeta, particularmente en los países en desarrollo, sino también ofertan muchas de las posibles respuestas a los retos de la producción y la conservación de los recursos naturales que afectan al medio rural (Koohafkan y Altieri, 2010).


Una vez más queda demostrado que tan AGROECOLÓGICA es la CERTIFICACIÓN del Sistema Participativo de Garantía llevado a cabo por la “ORGANIZACION” Red de Agroecología del Uruguay, Y QUE TAN ALEJADA ESTÁ DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LA POSTURA ACADÉMICA. Y qué fácil es para simples Apicultores dejar en evidencia a los actores referentes de está organización cuando pretenden defender lo indefendible.


Referencias: 


2Alimentos orgánicos o agroecológicos: ¿cuáles son las diferencias en la producción? https://viacampesina.org/es/alimentos-organicos-o-agroecologicos-cuales-son-las-diferencias-en-la-produccion/

3La revolución agroecológica de América Latina http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/ilsa/20130711054327/5.pdf


Artículos relacionados:


DEFENDEMOS AL CONSUMIDOR, LA AGROECOLOGÍA Y LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA ATACANDO EL PRESUNTO FRAUDE.  https://www.ecoapicultores.com/2021/10/No%20atacamos%20la%20agroecologia%20defendemos%20el%20consumidor.html

EN PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES DE UN PRESUNTO ENGAÑO.  https://www.ecoapicultores.com/2021/07/en-proteccion-de-los-consumidores-de-un.html

La AGROECOLOGIA es sinónimo de PRODUCCIÓN ORGÁNICA según la CERFICADORA INTIMADA.


full-width