La pregunta más reiterada por consumidores uruguayos:

¿¿¿ Es miel PURA ???

Ecoapicultores.com 18/11/2021


Miel pura ECOAPILa respuesta a todos ellos: NO CONOCEMOS mieles adulteradas en Uruguay. Sabemos que en el pasado ha habido alguna denuncia. Pero en Uruguay afortunadamente es algo poco común.


Suponemos que esto puede estar dado por varias causas:


1º En Uruguay se produce mucha más miel de la que consumimos. 

    Lo que está dado porque los Uruguayos no somos grandes consumidores de miel, no tenemos una verdadera cultura de consumo de productos de la colmena. 

     Por otra parte, Uruguay posee alrededor de 550.000 colmenas, prácticamente la misma cantidad de colmenas que Australia. La cual con 25 millones de habitantes consume la mitad de miel de la que produce. Esto nos estaría dando la pauta de que Uruguay podría estar produciendo miel para 40 ó 50 millones de habitantes.  


2º En Uruguay el azúcar de sacarosa y los jarabes con base en fructosa son caros con respecto a lo que le pagan al apicultor por su


miel a granel (por suerte pasamos por un etapa de recuperación de los precios). Pero generalmente es muy poca la diferencia para justificar la adulteración. 

Actualmente, en el mundo han aparecido otros jarabes de otros orígenes como remolacha o arroz los cuales no son habituales en Uruguay y con los cuales sí se estaría adulterando miel en países del Norte del Globo.  


3º La creencia popular de que a la miel se le agrega agua es poco aplicable. La miel con exceso de agua tiende a fermentar, y pronto se percibe el gusto de alcohol producido por la acción de las levaduras. Lo que se transforma en un riesgo al ser fácilmente perceptible por el consumidor. Algo habitual cuando se deja un envase de miel mal tapado por un tiempo y atrapa la humedad ambiente comenzando un proceso de fermentación. 


Otros son los problemas que pueden presentar las mieles en Uruguay.


a )  Sobrecalentamiento. Todas o prácticamente todas las mieles son sometidas a un proceso de calentamiento controlado en su proceso de envasado. 

Muchas veces este calentamiento puede llegar a ser excesivo provocando cambios en la propiedades físicas reales de la miel, en el gusto y en el olor. 

Y se puede caer en esta práctica porque muchos comercializadores quieren que sus mieles permanezcan más tiempo como líquidas en las góndolas, o por el tipo de envase que suelen utilizar está diseñado preferentemente para mieles líquidas. (envases atractivos pero no adecuados).


Recordamos que en realidad todas las mieles terminan cristalizando, salvo alguna excepción de mieles monoflorales que no es frecuente encontrar en Uruguay. Pero lo común es que cristalicen en lapsos de pocas semanas, llegando alguna a sobrepasar más de un año. 


jarabes que no son miel


b )  Chicha por limonada. En lugares informales o carentes de control, es frecuente que se promocionan algunos jarabes como miel, cuando no lo son. Si bien los rótulos no dicen miel, la promoción del producto si lo hace. 



c )   Rotulado erróneo en la  calificación de calidad o cualidades. Nos referimos al presunto fraude de certificación de mieles como orgánicas. Esto es debido a que las Autoridades fallan en los controles que deben realizar y por los cuales están mandatadas por Ley a realizar. La autoridad competente ya ha salido a aclarar que en Uruguay no se pueden certificar mieles como orgánicas. Pero otras autoridades también relacionadas actúan con omisión lo que da la oportunidad a que algunos actores aprovechan para obtener beneficios, como mayores precios y mejores posicionamientos en las plazas de venta. Por este tema venimos haciendo denuncias del presunto engaño al consumidor, que ya arrojan algunos resultados.


d)   Contaminación por pesticidas. Este problema que puede llegar a ser común a muchos alimentos, ha tomado mayor notoriedad en el producto de uno de los mejores monitores ambientales como la abeja. El glifosato se está denunciando como presente en mieles de Uruguay y el Mundo, pero también en otros alimentos. 

Desafortunadamente muchos actores, entre ellos autoridades, corporaciones, productores y apicultores intentan minimizar el problema el cual es cada vez más evidente y complejo dado que los mercados que mejor pagan la miel en el Mundo como Alemania o Francia anuncian la prohibición de este pesticida. Mientras otros Estados o regiones de estos, anuncian restricciones cada vez más fuertes a este agrotóxico. Lo que ha llevado a que Uruguay actualmente acceda solo al 15 % de la exportación que le realizaba habitualmente a Alemania. 


La solución que adoptamos.


Para superar los problemas reales de la miel es que desarrollamos ECOAPI, el primer producto alimenticio que controla Glifosato en Uruguay. 


Recordemos que en Uruguay ni la Intendencia de Montevideo, ni el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca controlan el Glifosato, por más que este representó el 50 % del volumen total de pesticidas importados durante el 2020. 


El consumidor puede acceder mediante un código QR que se encuentra en el frasco (escaneado por internet), al análisis de laboratorio del control de glifosato. El cual corresponde al tanque de 300 kilos del que proviene, antes de adquirirlo.


El glifosato que es el pesticida más utilizado por lo general, está asociado a la utilización de otros pesticidas, que son aconsejados en los paquetes tecnológicos de la agroindustria. Por lo que la presencia de este puede inferir que también en los lugares que aparece estén presentes otros pesticidas.   

Miel pura ecoapi libre de residuos de glifosato

¡¡¡Créanos!!!  si obtenemos pruebas de que alguien adúltera la miel en Uruguay, LO DENUNCIAMOS.


Artículos relacionados: 


DEFENDEMOS AL CONSUMIDOR, LA AGROECOLOGÍA Y LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA ATACANDO EL PRESUNTO FRAUDE.


CONTROL DE GLIFOSATO COMO GARANTÍA DE PRODUCTO SALUDABLE


El Glifosato está asociado con enfermedad celíaca según estudio.

MIEL PURA ECOAPICULTORES 

full-width