01 de mayo de 2019

Los Apicultores Uruguayos, hemos perdido el mercado de Alemania por alto contenido de trazas de Glifosato en la miel y esto hoy es inocultable. Y fue para ECOAPICULTORES.com desde un primer momento de orden ético anunciarlo (1). Hoy el problema de la no comercialización no es el bajo precio, es la no colocación del producto.


Las abejas, consideradas excelentes bioindicadores, y nombradas “centinelas del medio ambiente” en Apimondia 2009 (Organismo que federa las organizaciones de apicultores de mundo), con la producción de su principal producto, la miel, exponen el principal problema de contaminación en Uruguay. Han sacado a la luz el alto grado de contaminación por agrotóxicos que sufre el territorio uruguayo. Al constatarse en la miel cantidades de Glifosato que superan las permitidas en la Comunidad Europea, 50 ppb.

Esta cantidad, que para el MGAP es ínfima, es la misma cantidad permitida para la carne y la leche de Glifosato como límite máximo por el CODEX internacional (2), al que subscribe Uruguay y 160 países más.

El CODEX no tiene aún definida la cantidad de Glifosato permitida en miel, y es un asunto que se viene estudiando desde hace mucho tiempo.

La COMUNIDAD EUROPEA adopta para la MIEL, el ejemplo de límite máximo de residuo de Glifosato de productos con características similares (*). Tomando como referencia alimentos como la carne y la leche que tienen el mismo límite máximo de residuo de Glifosato 50 ppb. 

La carne, la leche y la miel son alimentos de primer orden, de origen animal, de los más preciados en todas las culturas a través de la historia, solo basta ver la biblia, o el coran y sus referencias.

En el año 2016, el MGAP crea el Laboratorio de Inocuidad Alimentaria con la Unidad ejecutora N.º 9, el cual, entre sus funciones, cuenta con el control de las cantidades de agrotóxicos en alimentos que el mismo aconseja y autoriza utilizar. Esta acción recuerda a la fábula de poner al zorro a cuidar a las gallinas. Al pretender ser juez y parte de lo que es un alimento inocuo.

Es ya inocultable para el MGAP que la adopción de un Modelo Agroindustrial, depredador y contaminante está llegando a su fin, no solo por pudrir alimentos tan esenciales como el agua, y afectar actividades tan rentables y menos contaminantes como el turismo, sino por afectar también la venta de alimentos tradicionalmente exportados.

Uruguay ahora ha quedado expuesto en su grado de contaminación y los Mercados Internacionales que mejor pagan y buscan alimentos diferenciados por inocuos y saludables, lo saben.

Este problema originado por la adopción de un Modelo Agroindustrial, que se replica a nivel Mundial, ha llegado a la ONU que recomienda la prohibición de agrotóxicos y una transición a sistemas Agroecologicos (3).

En este vídeo es apreciable el inútil intento del actual Ministro Benech de ocultar que el problema es el grado de contaminación por agrotóxicos al cual Uruguay a sido condenado por la adopción del Modelo recomendado y promocionado por el MGAP. Un Modelo Agroindustrial contaminante e insostenible.


Referencias:

(1) Comunicado a los Apicultores del todo el país y a la Opinión Pública. 2016.

(2) Codex alimentarius.

(3) Informe de la Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación. 2017.
https://drive.google.com/file/d/0B6-E-VRcOwdYNkhTTDAxejhOMkE/view

(*) Límites Máximos de Residuos de Glifosato para carne, leche y miel según la Comunidad Europea, fijados por la EFSA.
https://www.ecoapicultores.com/2019/05/la-apicultura-uruguaya-pide-por-favor.html

full-width