Ya en enero 2019 manifestamos que en Uruguay no existía ENTIDAD CERTIFICADORA, que pueda certificar producciones de origen animal como ORGÁNICAS, BIOLÓGICAS, ECOLÓGICAS O AGROECOLÓGICAS. (1)

Y esto es porque no existe a la fecha ninguna Entidad Certificadora de la Producción Orgánica Animal, sea esta de Tercera Parte, de sistema de Participación de Garantía u Oficial, registrada en el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).

certificación orgánica ECOAPI
En Uruguay no existe ninguna Entidad Certificadora de Productos Orgánicos ni Agroecológicos.


De acuerdo a nuestra legislación es ante el MGAP, que estas Entidades Certificadoras se deben registrar y para obtener la debida autorización deben de cumplir ciertos requisitos impuestos por este Ministerio y de esta forma obtener el CERTIFICADO DE REGISTRO DE ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN.

Por ejemplo, deben de cumplir: con la debida capacitación de los operadores, informes operativos y financieros, la lista de operadores con datos completos, plan de análisis de residuos de plaguicidas, auditorías, etc.

El haber manifestado lo anterior, nos hizo objetivo de opiniones discordes. Las que nos llevaron a investigar aún más.

ECOAPICULTORES.com ha constatado que en Uruguay a la fecha NO EXISTE NINGUNA ENTIDAD CERTIFICADORA de productos como ORGÁNICOS, BIOLÓGICOS, ECOLÓGICOS ó AGROECOLÓGICOS SEAN DE ORIGEN ANIMAL ó VEGETAL.

Y es nuestra prioridad dar aviso primero a los CONSUMIDORES, y luego a todos los productores y comercializadores de alimentos del país.

Instamos a los interesados a solicitar la debida información ante el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, donde se deben de registrar estas Entidades Certificadoras, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, donde se deben de registrar las Marcas de Certificación y el Ministerio de Educación y Cultura en la Dirección Nacional de Registros, en Registro de Personas Jurídicas.

En referencia a marcar la diferencia entre Agroecología y Producción Orgánica, recordamos lo señalado por la Sra. Miranda Stankevicius (2):

Resumiendo:

La producción orgánica es un modo de producir que busca la preservación del ambiente y el cuidado de la salud del consumidor; puede ser más o menos materialista, más o menos mercantilista, más o menos comunitaria en su mirada.

La agroecología es una propuesta metodológica de transformación social, que plantea modos de producción, transformación y consumo que respeten la diversidad natural y social de los ecosistemas locales y aseguren la sustentabilidad. Es siempre solidaria, comunitaria, local, ecosistémica en su mirada...”

Esta alerta está dirigida a que CONSUMIDORES, productores y comercializadores no sean víctimas de ese más o menos materialismo, más o menos mercantilismo que puede estar buscando LA PRESUNTA CERTIFICACIÓN ORGÁNICA FRAUDULENTA.

ECOAPICULTORES.com es un grupo de pequeños apicultores que tenemos muy presente que antes , que profesionales, artesanos, comerciantes, somos seres humanos. Somos madres, padres, abuelas, abuelos, hermanas, hermanos. Que hemos elegido desarrollar una actividad valorada en todo el mundo por su directo relacionamiento a los más altos valores, cuando se analiza desde la alimentación, la salud, el servicio a la sociedad y ambiente. Es así en todo el mundo, y lo dice la historia de la humanidad sin importar su religión ni ideología. Es la especie humana y su relación con el medio ambiente.

El Congreso internacional de Apimondia 2009, declaró a la abeja centinela del medio ambiente y ECOAPICULTORES ha decidido ser fiel a esta decisión que enaltece a nuestra profesión. Buscando la prohibición de transgénicos y agrotóxicos en una transición que debe comenzar ya, hacia la Agroecología (3).



Referencias:


  1. Certificación Orgánica de Apicultura en Uruguay

http://www.ecoapicultores.com/2019/01/certificacion-organica-apicola.html

(2) Diferencias entre agroecología y producción orgánica

http://www.rapaluruguay.org/organicos/articulos/Diferencias_entre_agroecologia_produccion_organica.htm

(3) Informe de la Relatora Especial sobre el derecho a la Alimentación (ONU).

https://drive.google.com/file/d/0B6-E-VRcOwdYNkhTTDAxejhOMkE/view


Ley 17.296 Art. 215 https://www.impo.com.uy/bases/leyes/17296-2001

Decreto N° 360/992 https://www.impo.com.uy/bases/decretos/360-1992

Decreto N° 194/999 https://www.impo.com.uy/bases/decretos/194-1999

Decreto N° 557/008 https://www.impo.com.uy/bases/decretos/557-2008

Ley 19.717 https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19717-2018/9

Decreto N° 159/019 https://www.impo.com.uy/bases/decretos/159-2019

Ley N° 17011 https://www.impo.com.uy/bases/leyes/17011-1998


ECOAPICULTORES Alerta a la población sobre Certificación Orgánica en Uruguay

full-width