COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

ALERTAMOS A LOS CONSUMIDORES EN GENERAL QUE PUEDEN SER VICTIMAS DE UN PRESUNTO FRAUDE DE CERTIFICACION ORGANICA.

Ante la permanencia en góndolas de MIEL ORGÁNICA Y OTROS PRODUCTOS ALIMENTICIOS COMO ORGANICOS, ECOAPICULTORES.com realizó el 1.10.2020 una denuncia administrativa ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de la que hasta el presente no se ha tenido respuesta y por la que se puso en conocimiento de las Autoridades de que la “ORGANIZACIÓN” RED DE AGROECOLOGÍA DEL URUGUAY/ACAEU”, no contaba con HABILITACION para CERTIFICAR PRODUCTOS ORGANICOS.

La referida “Organización” valiéndose del autodenominado “SISTEMA PARTICIPATIVO DE GARANTIA” (SPG), que consiste en que un grupo de personas las cuales no son ingenieros agrónomos CERTIFICARON que formas de producción o un producto es ORGANICO. Llevaron a cabo esta actividad por fuera del marco legal definido por el artículo 215 de la Ley 17296 y el Decreto 557/2008, la cual concluye el 13.7.2021 por una intimación del MGAP, por la que debían dejar de certificar hacia el futuro, pero manteniendo la validez de los certificados expedidos hasta dicha fecha, a pesar de no estar habilitados para tal circunstancia desde julio de 2016.

LA ASOCIACION CERTFICADORA DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA DEL URUGUAY (ACAEU), que es una Asociación Civil sin Fines de Lucro, que por ser tal, no puede cobrar por servicio comercial ni profesional alguno, por no estar habilitada para ello, es una de las integrantes que usa la Red de Agroecología del Uruguay (organización inexistente por carecer de Personería Jurídica), que en conjunto con personas, empresas y otras asociaciones civiles obtuvo habilitación para certificar solamente productos de ORIGEN VEGETAL, por tan solo el periodo de 12 meses, desde julio del 2015 venciendo dicha habilitación en junio de 2016.

Caducó dicha inscripción y habilitación dada por el MGAP, por no cumplir con la presentación de puntos tan esenciales en una CERTIFICACION ORGANICA como por ejemplo:

         a) Un plan de capacitación de los operadores del SPG

    b) Informes Operativos y Financieros

    c) Lista de Operadores con datos Completos

    d) Diseño de un Plan de Análisis de Residuos de Plaguicidas

    e) Inicio de un MUESTREO PARA el ANALISIS e RESIDUOS de PESTICIDAS.

Sin perjuicio de lo antes expresado, en Uruguay las habilitaciones bromatológicas de productos alimentarios no pueden exceder los 5 años, por lo que podemos inferir que TODOS LOS PRODUCTOS CERTIFICADOS POR “LA ORGANIZACIÓN RED DE AGROECOLOGIA DEL URUGUAY”, QUE PERMANECEN AL DIA DE HOY EN GONDOLAS ESTAN POR FUERA DEL MARCO LEGAL Y CARECEN DE GARANTIAS PARA OSTENTAR DICHA CALIFICACION O CUALIDAD.

Siendo conscientes que los productos que ostentan la calificación de ORGANICOS acceden a precios más caros, y a una calificación de calidad que se puede interpretar como más refinada respecto de un producto vegetal de producción convencional, advertimos a los CONSUMIDORES DE QUE PUDIERON Y PUEDEN SER VICTIMAS DE UN ENGAÑO para que alguien pueda obtener BENEFICIOS, por lo que podría estar configurándose un presunto delito de estafa según el artículo 347 del Código Penal Uruguayo.

Nos llama poderosamente la atención que ante la denuncia administrativa realizada por Nosotros y en virtud de la gravedad de los hechos denunciados, las Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a pesar del tiempo transcurrido desde realizada nuestra denuncia el 1.10.2020 no se haya expedido expresamente sobre la misma, en darnos una devolución o de notificarnos cuál ha sido su respuesta, teniendo en cuenta que dispone de todos los recursos humanos, técnicos, legales, y materiales para actuar en consonancia con la gravedad de los hechos que denunciamos.

Pero sí en cambio nos llamó la atención de que tomamos conocimiento a través de las Redes Sociales de que ex Ministro Ing. Agr. Carlos María Uriarte y sus Asesores más inmediatos en el mes de junio 2021 visitaron empresas INTEGRANTES DE LA “ORGANIZACIÓN”, que denunciamos, que venden al día de hoy productos CERTIFICADOS COMO ORGANICOS, por esta “ORGANIZACIÓN”. Incluso venden productos de origen animal CERTIFICADOS COMO ORGÁNICOS, para lo cual DE FORMA LEGAL EN URUGUAY no es posible CERTIFICAR DESDE HACE MAS DE 5 AÑOS.

Las Intendencias Departamentales ya fueron comunicadas de que en Uruguay no EXISTEN CERTIFICADORAS HABILITADAS PARA LA CERTIFICACION DE PRODUCTOS ORGANICOS a través de las Resoluciones dictadas por el Ministerio de Ganadería Nro. 943 y 944 del 26.7.2021. Dichas Resoluciones no nos amparan ni protegen ni a productores ni consumidores de miel de origen animal porque no nos comprenden. Las mismas solo regulan la certificación orgánica de productos vegetales.

Por lo tanto COMO PRODUCTORES DE MIEL QUE INTEGRAMOS ECOAPICULTORES.com ponemos en conocimiento de la OPINION PÚBLICA ESTOS HECHOS, en DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES URUGUAYOS , de TODOS los PRODUCTORES DE ALIMIENTOS y de lo SOCIALMENTE JUSTO, y SOLICITAMOS UN PRONUNCIAMIENTO MAS CATEGORICO y COMPROMETIDO del Ministerio de Ganadería y del PODER EJECUTIVO.

Ecoapicultores.com, setiembre de 2021

full-width