La abeja centinela del medio ambiente (así declarada por Apimondia 2009 (1)), con su muerte, ha constatado la contaminación por letales productos agrotóxicos durante años.

ecoapicultores movilizados por la vida el agua y la tierra
Marcha por la vida, el agua, la tierra 2017


Hoy el Director de la Dirección de Servicios Agrícolas del MGAP Federico Montes con respecto al fipronil reconoce, se aplica "en predios de algunos productores", explicó Montes, y si bien comentó que piensan que se trata de "un pequeño grupo de productores”, (2).


Este técnico no está teniendo en cuenta que desde hace varios años se constata abejas muertas por este agrotóxico prohibido en Uruguay desde el 2009, (En el país que lo creo Francia está prohibida su aplicación desde el año 2004).

Pero el MGAP ya constato en el año 2016 la aplicación de fipronil en el único viñedo ubicado dentro de la Cuenca de la zona Laguna del Cisne. Cuando esta ya contaba con medidas cautelares para la aplicación de agrotóxicos por parte de la Intendencia Municipal de Canelones. (Por el motivo de que esta Laguna presenta signos de profunda contaminación y de ella se saca el agua que potabiliza OSE y suministra a más de 100.000 personas).
Un apicultor de nuestro Grupo, que denuncio la mortandad de sus colmenas, llevo a que el MGAP, realizará análisis sobre el predio del viñedo y según el informe del propio MGAP, se constató la presencia del fipronil.

Durante el 2017 hubo en Salto un episodio donde murieron 1800 colmenas afectando a varios apicultores.
En este caso el productor era de naranjas y dijo que habían aplicado otro agrotóxico, el llamado clorpirifos (un organofosforado que provoca déficit atencional y vinculado al autismo en niños), hoy prohibido el la MECA DE LA PRODUCCIÓN DE NARANJAS A NIVEL MUNDIAL, CALIFORNIA y que se sigue usando en Uruguay.
También en aquel momento el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Tabare Aguerre, dijo que se aplicaba por parte de los productores de naranjas clorpirifos.

Pero en este caso de Salto 2017, el Ing. Federico Montes Director de Servicios Agrícolas y además Asesor de Cítricos por parte del MGAP para Uruguay, constato mediante análisis técnicos, que la mortandad de la gran mayoría de esas 1800 colmenas tenían presencia de fipronil y una pequeña fracción de estas el agrotóxico clorpirifos.

Ahora, durante el 2018, se vuelve a constatar que viñedos siguen aplicando fipronil gracias la mortandad de las centinelas del medio ambiente. En la zona de las Violetas, ubicada a tan solo 3 km. de la Ciudad de Canelones.

Las abejas siguen a lo largo y ancho del territorio nacional, constatando el principal problema de contaminación del País (3). Y esta, es la nueva y fundamental contribución de este insecto a la Sociedad, quizás tan importante como la POLINIZACION.


Las abejas son todas ecológicas, los Apicultores no.

  1. Apimondia 2009, Congreso de Montpellier. Apimondia es el Organismo que federa las organizaciones de Apicultores de todo el Mundo.
  2. En Uruguay los AGROTÓXICOS SON EL PRINCIPAL CONTAMINANTE. http://apiculturauruguay.blogspot.com/2018/02/en-uruguay-los-agrotoxicos-son-el.html
full-width