LO MEJOR PARA LOS URUGUAYOS, NO PARA EXPORTACIÓN. 

  • En abril de 2019, la Sociedad Apícola Uruguaya dirigió un documento a los candidatos presidenciales que sostiene: “En agosto de 2016, un laboratorio alemán difunde un documento donde se revelaban los niveles de glifosato en las mieles extranjeras que ingresan a Alemania. La miel uruguaya resultó ser la más contaminada: 70% de las mieles presentaron glifosato por encima de 50 partes por billón (0,05 mg/kg), lo que la inhabilitó para ingresar al mercado alemán…(1)

¿A dónde crees que se dirigen esas mieles año a año..?

Miel sin glifosato garantia de producto saludable

 Sabías que...

  • El Glifosato representa dos tercios del volumen total de los agrotóxicos que ingresan al país año a año. Siendo el más ampliamente usado en Uruguay y en el Mundo. (2)
  • El Glifosato está relacionado con carcinogenicidad, enfermedad celíaca, estrés oxidativo, y con toxicidad crónica como hepatotóxico, y en los sistemas reproductivo, inmune, digestivo, nervioso, renal y cardiovascular. (3)
  • El Glifosato en Uruguay no se controla en los alimentos, ni por el Ministerio de Ganadería de Agricultura y Pesca (4), ni por la Intendencia de Montevideo (5), a excepción del agua que si se hace por parte de OSE con un límite de cuantificación 7.000 (siete mil) veces más permisiva al de la norma Europea.(6) 
  • El Glifosato en Uruguay no se controla en sangre de las personas porque no se cuenta con la tecnología, por más que es un análisis relativamente barato y fácil de hacer, presente en países como Argentina y Brasil.(7)
  • El Glifosato se utiliza como trazador ambiental, su presencia infiere la potencial presencia de otros agrotóxicos asociados a la práctica productiva de base química, utilizándose para evaluar el impacto de la agricultura extensiva sobre suelos agroecológicos.(8)


Este mismo Límite máximo de Residuos (LMR) de 0,05 mg/kg, adoptado para la miel, es también el mismo para alimentos como la carne, los huevos o la leche, tanto por la EFSA, como el CODEX ALIMENTARIUS INTERNACIONAL al cual suscribe Uruguay.(9)

“Todos los alimentos destinados al consumo humano o animal en la Unión Europea (UE) están sujetos a un límite máximo de residuos de plaguicidas en su composición con el fin de proteger la salud humana y animal...”

Y estos LÍMITES, son fijados a través de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, European Food Safety Authority ), quien es responsable de la evaluación de la seguridad para estos Límites, basándose en su toxicidad, los límites máximos esperados en los alimentos y las dietas de los consumidores.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tiene como su PRIMER PUNTO CLAVE: “No se puede comercializar ningún alimento que no sea seguro para la salud o que no sea apto para el consumo.”
(10)

En Uruguay, sin embargo, el Glifosato no es controlado en alimentos, a excepción del agua, ni por el Ministerio de Ganadería de Agricultura y Pesca, ni por la Intendencia de Montevideo, quienes sí controlan otros pesticidas.

Ecoapicultores.com desarrollo ECOAPI, la primera marca en Uruguay que controla el Glifosato como Garantía de Producto Saludable. (11)

El MUNDO HA TOMADO CONCIENCIA DE ESTE VENENO

Y se está analizando la presencia de este agrotóxico en los alimentos, en especial en los países desarrollados (12). En Uruguay apenas se comienza con esto. La gran mayoría de los alimentos analizados en el mundo, están contaminados con el Peligroso (13), Glifosato.


Alimentos contaminados con Glifosato...


AGUA, (14) (15)
LECHE MATERNA (16) (17)
CARNE (18) (19)
MANZANAS (20) (21)
VINO, CERVEZA (22) (23);
MIEL (24) (25),

A la vez que el envenenamiento del planeta con Glifosato continúa (26) y se acumula en animales y seres humanos que son conducidos a las enfermedades crónicas (27), cada vez se acumula más en los suelos donde perdura su toxicidad (28) y es detectado hasta en el aire y el agua de lluvia (29).

ECOAPICULTORES a través del tiempo se ha caracterizado por promover en la Apicultura la defensa del Ambiente, denunciando las prácticas contaminantes de la Agroindustria, exigiendo la prohibición de la utilización de agrotóxicos.

Esto no es más que una forma de garantizar a nuestros clientes la calidad del producto que ofrecemos, porque no dejaremos de luchar en defensa del Ambiente.


Referencias:


(1) Dirigido a los precandidatos presidenciales. 


(3) Glifosato sus efectos. Dr. Claudio Martinez Debat. 

(4) MGAP. Sustancias y matrices evaluadas. 

(5) La Diaria. Residuos de Plaguicidas en Frutas y Verduras. 

(6) Eur-Lex DIRECTIVA 98/83/CE DEL CONSEJO de 3 de noviembre de 1998. 

(7) 180.com.uy Senadora Carol Aviaga solicita examenes gratuitos de presencia de glifosato en seres humanos. 

(8) Uso del glifosato como trazador ambiental, para evaluar el impacto de la agricultura extensiva sobre suelos agroecológicos. Estudio de caso.

(9) CODEX Alimentarius Base de datos Plaguicidas. 

(10) Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).Puntos Clave.

(11) Lista de Análisis de búsqueda de trazas de Glifosato´
 
(12) EEUU comenzará a analizar alimentos en busca de un herbicida "probablemente cancerígeno". 

(13) Glifosato y Salud Humana, Antología tóxica del glifosato.

(14) Determinación de glifosato mediante inmunoensayo enzimático (ELISA) en el paisaje protegido Laguna de Rocha y su entorno, Uruguay. 

(15) Glifosato contamina fuentes de aguas subterráneas. Investigación científica demuestra la contaminación del agua dulceY en Uruguay ¿qué ocurre?

(16) Estudio alemán demuestra que el glifosato de Monsanto envenena la leche materna. 

(17) Detectado el herbicida más utilizado del mundo en la leche materna de mujeres estadounidenses.

(18) Carne y glifosato.

(19) El Glifosato en tu hamburguesa´

(20) Coma esta manzana con glifosato, señor Comisario.

(21) Greenpeace encuentra un cóctel químico en manzanas de producción convencional.

(22) Glifosato en vino y cerveza, donde se haga el indicado análisis, allí aparece.

(23) Detectan restos de herbicida en las mayores marcas de cerveza alemanas.

(24) USA, Investigadores descubren glifosato en la miel en altas cantidades.

(25) LA MIEL DE HAWAI TAMBIÉN ESTA CARGADA DE GLIFOSATO. 

(26) Glifosato: El envenenamiento del planeta continúa.

(27) EL GLIFOSATO SE ACUMULA EN ANIMALES Y SERES HUMANOS, CONDUCIENDO A LA ENFERMEDAD CRÓNICA.

(28) EL GLIFOSATO Y SU METABOLITO AMPA SON PSEUDOPERSISTENTE EN LOS AMBIENTES.

(29) Glifosato detectado en agua de lluvia y en el aire.

Control de Glifosato como garantía de alimento saludable.
full-width