17 de Octubre de 2019

El Glifosato el agrotóxico mas ampliamente utilizado, esta presente en muchos alimentos. Y en nuestro país no existen análisis publicados que controlen la presencia de este químico en los alimentos. Como tampoco se hacen análisis en sangre y orina en las personas. Pero los mercados internacionales han disparado la alarma de que la miel uruguaya, está en los mas altos valores de residuos de este herbicida, que ya ha sido asociado entre a otras cosas a cancerogenicidad. (1)
Ecoapi miel libre de residuos de glifosato

Esto nos motivo a desarrollar ECOAPI, una marca de nuestro principal producto la miel, que analiza el nivel de residuos de glifosato, como garantía de producto saludable.

Desde el 2014 se comprobó que las abejas también ven su salud deteriorada por el glifosato. El cual afecta su sistema nervioso influyendo en la percepción sensorial y la memoria de las abejas. (2) Pero no fue hasta el año pasado que un estudio de la Universidad de Hawai advierte que el Glifosato también perturba la microbiota de las abejas melliferas. (3)

Las abejas dependen de su comunidad microbiana intestinal para una variedad de funciones, que incluyen procesamiento de alimentos, regulación del sistema inmune y defensa contra patógenos. El Glifosato afecta la composición de la microbiota intestinal de la abeja y las especies y cepas bacterianas generando mecanismos que afectan la salud de las mismas.

Por todo esto para ECOAPICULTORES.com, no sorprende que un estudio del 2013, que casualmente no ha trascendido hasta el mes pasado, relacione al GLIFOSATO con la enfermedad celíaca o sus patologías asociadas en seres humanos.

Del estudio se destaca: 


Ilustración de las innumerables formas en que el glifosato se puede vincular con la enfermedad celíaca o sus patologías asociadas.
(a) Interrupción de la bacteria intestinal
Efecto glifosato
Disfunción
Consecuencias
Bifidobacterias reducidas
descomposición alterada del gluten
anticuerpos transglutaminasa
Lactobacillus reducido
alteración de la descomposición de fitasa redujo las selenoproteínas
enfermedad de tiroides autoinmune de quelación de metales
E. coli anaerobia
toxicidad de indol
insuficiencia renal
Crecimiento excesivo de C. diff
toxicidad de p-cresol
insuficiencia renal
Sobrecrecimiento de desulfovibrio
gas sulfuro de hidrógeno
inflamación
(b) Quelación de metales de transición
Efecto glifosato
Disfunción
Consecuencias
deficiencia de cobalto
la deficiencia de cobalamina redujo la metionina elevó la homocisteína
enfermedades neurodegenerativas alteración de la síntesis de proteínas enfermedad cardíaca
deficiencia de molibdeno
sulfito oxidasa inhibida xantina oxidasa inhibida
suministro de sulfato deteriorado daño en el ADN / cáncer teratogénesis anemia megaloblástica
deficiencia de hierro
anemia
(c) inhibición de la enzima CYP
Deterioro del glifosato
Disfunción
Consecuencias
inactivación de vitamina D3
alteración del metabolismo del calcio
osteoporosis; riesgo de cáncer
catabolismo del ácido retinoico
transglutaminasa suprimida
teratogénesis
síntesis de ácidos biliares
alteración del metabolismo de las grasas alteración del suministro de sulfato
enfermedad de la vesícula biliar pancreatitis
desintoxicación xenobiótica
aumento de la sensibilidad a las toxinas, deterioro de la descomposición del indol
enfermedad hepática anemia macrocítica insuficiencia renal
nitrato reductasa
constricción venosa
trombosis venosa
(d) Supresión de la vía Shikimate
Efecto glifosato
Disfunción
Consecuencias
deficiencia de triptófano
suministro de serotonina deteriorado receptores hipersensibles
depresión náuseas, diarrea


 ... En este artículo, hemos demostrado sistemáticamente cómo todas estas características de la enfermedad celíaca pueden explicarse por las propiedades conocidas del glifosato. Estos incluyen (1) interrumpir la vía shikimate, (2) alterar el equilibrio entre los patógenos y la biota beneficiosa en el intestino, (3) quelar metales de transición, así como azufre y selenio, y (4) inhibir las enzimas del citocromo P450. Argumentamos que una patología clave de todo el sistema en la enfermedad celíaca es el suministro de sulfato deteriorando a los tejidos, y que este también es un componente clave de la toxicidad del glifosato para los humanos. 

El monitoreo de los niveles de glifosato en los alimentos y en la orina y la sangre humanas ha sido inadecuado. La práctica común de desecación y / o maduración con glifosato justo antes de la cosecha asegura que los residuos de glifosato estén presentes en nuestro suministro de alimentos. Es plausible que el reciente aumento agudo de la insuficiencia renal en los trabajadores agrícolas esté relacionado con la exposición al glifosato. Instamos a los gobiernos a nivel mundial a reexaminar su política hacia el glifosato e introducir una nueva legislación que restrinja su uso. 

Referencias: 

(1) Hay casi 4 mil toneladas de miel sin exportar por estar contaminadas con glifosato https://www.sudestada.com.uy/articleId__08fd931b-a8d0-42d1-a0dd-7b67d120f2d9/10893/Detalle-de-Noticia

(2) El Glifosato afecta la percepción sensorial y la memoria de las abejas. http://apiculturauruguay.blogspot.com/2014/09/el-glifosato-afecta-la-percepcion.html
 (3) El Glifosato pertuba la micribiota intestinal de las abejas meliferas http://apiculturauruguay.blogspot.com/2018/09/el-glifosato-tambien-perturba-la.html


El Glifosato asociado con la enfermedad celiaca según estudio. 

full-width