1 de septiembre de 2016

A TODOS LOS APICULTORES, A LA OPINIÓN PÚBLICA

Todos los apicultores del país acabamos de recibir un comunicado de la Dirección General de la Granja ( DIGEGRA ), que nos dice: “ ante controles de residuos de agroquímicos en la miel a nivel mundial, las prácticas de los apicultores son determinantes para el éxito. Por lo tanto, instamos a que se evite el uso de herbicidas para el control de malezas en los apiarios”


ESENCIAL PARA LA VIDA DEL HOMBRE ES BEBER Y COMER

UNA ACLARACIÓN ÉTICA Y MORAL: Antes que profesionales, artesanos, comerciantes, somos seres humanos. Somos madres, padres, abuelas, abuelos, hermanas, hermanos. Que hemos elegido desarrollar una actividad valorada en todo el mundo por su directo relacionamiento a los mas altos valores, cuando se analiza desde la alimentación, la salud, el servicio a la sociedad y medio ambiente. Es así en todo el mundo, y lo dice la historia de la humanidad sin importar su religión ni ideología. Es la especie humana y su relación con el medio ambiente.

Por lo que responsabilizamos a DIGEGRA y el MGAP como los únicos, directos e inequívocos responsables de la contaminación de la miel y el resto de los cultivos para alimentos, por APROBAR y FOMENTAR la utilización de las prácticas de grandes extensiones de monocultivos, con tecnologías que aplican peligrosos tóxicos biocidas ( a los que llaman fitosanitarios para engañar a los ciudadanos desprevenidos ). Un sistema propuesto, estimulado, controlado y resguardado por el propio MGAP, y que se ha expandido en forma masiva en toda el área rural y hasta urbana. Logrando que casi todas nuestras aguas estén contaminadas, siendo el principal vehículo que lleva a la contaminación de gran parte de los alimentos que estamos consumiendo.

Estamos dispuestos a defender nuestra chacra tradicional de producción de alimentos diversos e inocuos.

No queremos ser dependientes y rehenes de las grandes empresas multinacionales.

En el mundo entero la población come gracias a que el 80% de la producción de alimentos la hacemos los pequeños productores, mientras se pondera a las grandes empresas que nos enferman con sus venenos. Así el MGAP, al estar envenenando a la abeja, principal polinizador ( fecundadora de las semillas ), que contribuye con esta función a la producción de alimentos de todos los uruguayos, aporta a su desaparición y a la consiguiente pérdida de diversidad de alimentos.

El comunicado de DIGEGRA es canallesco. Un absurdo lavado de manos, y la pretensión de querer trasladar a nuestro sector la responsabilidad de contaminar los alimentos, que solo la tienen las autoridades del propio MGAP. De éste y todos los gobiernos que han autorizado a producir comida con venenos.

Este descaro es acompañado por el desinterés en el estado sanitario de todos los ciudadanos. Y es tan grande, que al hablar solo de la posibilidad de perder ventas y no hacer una sola mención al riesgo de salud de la población, se convierten en cómplices de los peores objetivos: ganar por sobre la salud del pueblo.

El grupo apícola de la Comisión de Fomento Rural Piedra del Toro, convoca a todos los apicultores del país, agremiados o no en cualquiera de las instituciones o cooperativas, y propone: DECLARAR UN CONFLICTO NACIONAL CONTRA LA POLÍTICA DEL MGAP DE ENVENENAMIENTO SISTEMÁTICO DEL MEDIO AMBIENTE, POR LA AUTORIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DE TÓXICOS A LOS CULTIVOS DE ALIMENTOS.

CONVOCAR A UN ÁMBITO DE COORDINACIÓN NACIONAL CON DELEGADOS DE TODO EL PAÍS, A LOS EFECTOS DE DIAGRAMAR UNA ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN, PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL SECTOR Y LA CATÁSTROFE AMBIENTAL.

Proponemos para la discusión: 

ARealizar una movilización con marcha, con fecha a definir en Montevideo y ciudades del interior, con el objetivo fundamental de difundir la problemática en la opinión pública, y abrir canales de negociación con autoridades.

BIniciar acciones judiciales para la toma de medidas cautelares que suspenda de forma inmediata la aplicación de este tóxico ( herbicidas ), en todo el país.

C: Comenzar a hacer gestiones a los efectos de: 
1, Solicitar a facultad de química el análisis de demás alimentos en búsqueda de la presencia de este tóxico. Sobre todo en agua, vino, cerveza, harina de trigo, manzana, duraznos, papas y miel. 
2, Comunicar al MSP de que estudios internacionales encontraron este tóxico en alimentos y en la miel uruguaya, y aportar toda la información internacional disponible de cómo afecta la salud humana, para que se tomen medidas de prevención. 
3, Solicitar a la facultad de medicina a que se analice la presencia de este tóxico en sangre y orina. 
4, Estrechar vínculos y trabajar conjuntamente con organizaciones que vayan en el mismo sentido de la no aplicación de agrotóxicos.

De no haber oferta de lugar de encuentro y reunión, ofrecemos nuestro pequeño local en estación Atlántida, Canelones. Que puede recibir a 50 personas.

LOS APICULTORES CON ÉTICA Y VALOR MORAL NO SOMOS LOS QUE ENVENENAMOS LOS ALIMENTOS, NI QUEREMOS PAGAR LOS COSTOS DE TAL DELITO.


GRUPO APÍCOLA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE FOMENTO RURAL PIEDRA DEL TORO

Fe de erratas:
Pido disculpas por haber colocado el logo de la CNFR, porque este comunicado no  fue redactado por al misma. Si no que lo fue por Un grupo Apícola que funciona dentro de la Comisión Nacional de Fomento Rural Piedra del Toro.    

full-width